jueves, 1 de noviembre de 2007

Una monstruosa simetría

No sólo cae un mito –otro– de la izquierda, también hay que enfrentarse a una monstruosa simetría: los argumentos que infructuosamente repite en sus cartas Wiesenthal son exactamente los mismos que se emplean en el juicio elevado por Baltasar Garzón y Joan Garcés, el abogado valenciano que se entrevistó con su correligionario Allende en la Moneda el 11 de septiembre de 1973, unas horas antes de la muerte del presidente, y que un cuarto de siglo después consiguió que el juez Evans dictara orden de detención contra Pinochet a petición de Garzón. Si nos felicitamos por las actuaciones contra Pinochet no podemos justificar a un Allende que ignora la misma fundamentación para librar de castigo a Rauff, que había matado ciento cincuenta veces más que el dictador chileno. Si es que la contabilidad pinta algo en el asesinato masivo. Y si aceptamos las razones de Allende no podemos defender el procesamiento de Pinochet. Escojan.
Allende escribió en 1933 que "los hebreos se caracterizan por determinadas formas de delito: estafa, falsedad, calumnia y, sobre todo, la usura". Como observó Wiesenthal, es triste. Pero ahí está la obra tanto tiempo escondida (Higiene mental y delincuencia) apuntando a las conciencias.
La polémica reavivará más recuerdos incómodos. Apunta Farías, entrevistado en La Segunda el 18 de marzo de 2005:
"[Existen otros] elementos biográficos lamentables de Allende, como son los dineros que trata de obtener de forma subrepticia de la Alemania Democrática, o los grandes negocios con conocidos personajes del mundo económico, como los Urenda de Valparaíso (...) Existen en él desfases fundamentales, porque afirma que es uno de los fundadores del PS, junto con Grove y otros jerarcas, sobre la base del marxismo-leninismo, al mismo tiempo que escribe textos absolutamente antisemitas y señala a los revolucionarios como sicópatas (Marx, Lenin, Trosky, más otros...todos judíos) En la vida de Allende hay casi sólo incoherencias".
Volver a portada
Ir a II una verdad demoledora
Ir a III Walter Rauff, el nazi protegido de la UP chilena.
Ir a IV La tésis de Allende, un antisemita "biologico"

No hay comentarios: